Escribe con los cinco sentidos

autores consejos escribir escritores escritura escritura creativa libros pautas tips

 

¿Te ha sucedido que al leer una historia te has imaginado el dulce olor de una tarta recién horneada, el amargo sabor del café, una flor de color rojo intenso con un leve rocío, el calor de un abrazo o el cantar de un ruiseñor?

Cuando nos adentramos en la escritura creativa, uno de los puntos que considero imprescindible es escribir con los cinco sentidos. Es importante que utilicemos esta técnica en nuestras historias ya que hará que el lector sienta por medio de sus sentidos, eso que tú quieres transmitir.

Es importante recalcar que escribir con esta técnica no debe ser tan repetitiva, ya que podría agotar un poco al lector, pero sí, utilizarla en momentos puntuales que nos ayuden a destacar una parte de nuestra historia y así el lector sienta de alguna manera eso que estamos tratando de transmitir.

El Gusto

Con este sentido podemos describir sabores y utilizar diferentes adjetivos como por ejemplo dulce, afrutado, amargo, dulzón, agridulce, empalagoso, picante, amargo, ahumado, dulce, insípido, salado.

El Olfato

Con este sentido podemos describir olfativamente el lugar donde estamos, por ejemplo, si la persona de nuestra historia se encuentra secuestrado, con los ojos vendados y lo tienen en la parte trasera de una pescadería, pero no queremos desvelar a nuestro lector esa información, podemos darle una idea del lugar que se encuentra nuestro personaje con diferentes adjetivos. Entre las que podemos utilizar para describir olfativamente puede ser: agradable, apestoso, mohoso, refrescante, embriagador, excitante, floral, aromático, tenue, ligero, penetrante, fétido, mareante.

La Vista

Muchos piensan que al utilizar este sentido en la escritura sólo se trata de describir colores, pero va mucho más allá de eso. Los colores son importantes, pero también las formas, el lugar, las personas, objetos, emociones, todo aquello que tus ojos pueden ver.

El Oído

Me encanta cuando se utiliza este sentido en la escritura creativa, para aquellos que nos adentramos mucho en la historia puede suponer hasta unos “pelos de punta”. En el puedes escribir todo aquello que tu personaje escucha y crearle sensaciones impresionantes al lector. Aquí podrías indicar sonidos como gritos, sirenas, voces, olas, música, maquinas, pasos, estornudos, entre muchas otras.

El Tacto

Este es uno de los sentidos que más olvidado tenemos al momento de escribir. Cuando escribimos utilizamos más el sentido visual y auditivo, dejando un poco de lado el tacto, cuando en realidad, es este quien nos ayuda a fortalecer la imagen del personaje en un escenario en concreto.

Es importante que cuando describas el tacto en una escena de tu historia seas concreto y no te dejes llevar por esa musa poética que nos arrastra lentamente por la arena caliente y nos adentra en un mar cálido bañado con destellos que parecen polvo de oro y se posa en…. Ups…. Ya vieron, que nos sale la musa poética y a veces esta musa se puede volver poco creíble a vista del lector.

Así que, utiliza cada sentido con responsabilidad en tu historia y no abrumes a tu lector con esta técnica.

En mi Instagram, en el apartado de Guías, tienes varios posts sobre esta técnica donde te dejo en cada uno de ellos ejercicios que te ayudarán a desarrollarla para que luego la apliques en tu historia.

Espero te haya gustado y nos vemos muy pronto con otra entrada al blog que te ayudara a desarrollar tu escritura creativa.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente