Pautas importantes para escritores principiantes

autores consejos escribir escritores escritura escritura creativa libros pautas tips

¿Cuántas veces te has sentado a escribir y las ideas no fluyen? O, por el contrario, tienes tantas ideas en tu cabeza que no puedes ponerle orden y no sabes por dónde empezar. 

La creatividad no es mas que la capacidad o facilidad para inventar o crear, una capacidad que nace con nosotros y que, para mí, es como un músculo, debemos trabajarla siempre que podamos, ya que al trabajarla ayudaremos a nuestra mente a estar en constante movimiento lo cual generará el desarrollo de muchas más ideas.

Es recurrente escuchar que el atributo de la creatividad es para unos pocos, aquellos pintores, artistas, escritores, diseñadores, etc. pero esto es totalmente falso. Todos somos capaces de ser creativos, ya que esta capacidad nace con nosotros, aunque si es cierto que las ideas fluirán mucho más constante en aquello que más nos guste.

Después de esta pequeña introducción nos centraremos en el desarrollo de tu escritura creativa. Ya que, si llegaste aquí, es porque te gusta la escritura y deseas desarrollarla para llevar a la realidad esa historia que tienes en mente o entre manos y poder en algún momento publicarla.  ¿A que sería increíble?

Crea una rutina diaria

Primero que nada, es importante que crees una rutina diaria de escritura. Existen muchas personas que discrepan de este punto, ya que se tiene una visión algo distorsionada de la realidad sobre nuestro día a día como escritores, es una visión un poco idílica de visualizarnos todo el día, con papel y lápiz escribiendo páginas, páginas y mas páginas de historias cargadas de amor, miedo, suspenso, etc. Pero, esta rutina te servirá para avanzar en tu historia, además, al convertirse en una rutina, tus ideas fluirán con mucha mas facilidad.

Lee mucho

Lee mucho, es muy importante que también te crees una rutina de lectura, aunque sea 15 minutos al día. El leer te permitirá adquirir conocimiento de otros autores, su forma de escribir, de como estructuran su historia, el desarrollo de la trama y personajes.

Busca información

Busca información, por ejemplo, si tu historia se basa en un pueblo de Tennessee en EEUU porque en algún momento visitaste de pasada ese lugar, o porque viste un documental y te encanto, debes empaparte de como es ese sitio, su cultura, y todo lo relacionado a él. Lo bueno hoy en día es que tenemos una maravillosa herramienta llamada Google Earth que nos permite viajar a cualquier lugar del mundo en un clic y poder recorrer sus calles sin necesidad de ir a ese lugar. Aunque si pudiésemos ir seria increíble.

Escribe todas tus ideas

Escribe todas las ideas que tienes en mente, muchas veces nos vienen ideas a la cabeza y porque estamos metidos en otras cosas lo dejamos para después y pasamos de escribirla. 

Aprender sobre el área literaria

Para mí, la más importante de todas es educarnos en el área literaria, saber los tipos de narradores que existen, aprender a identificarlos, las diferentes unidades narrativas, géneros literarios, etc. Esto te permitirá poder enfocar mucho mejor esa historia que tienes en mente. El camino será más sencillo y todo fluirá mucho mejor.

En mis perfiles de redes sociales @wonderpopstudio semanalmente voy subiendo diferentes post que te ayudarán a desarrollar tu escritura creativa. Te invito a que pases por ahí y le eches un vistazo, estoy segura de que sales con mucha información que te será de gran ayuda.

Nos vemos con otra entrada al blog que te ayudará a desarrollar tu escritura creativa.


Publicación más reciente